Llama Ahora +1 (787) 998-6222


Se Avecinan Nuevos Cambios Inmigratorios: Perdón Provisional Por Presencia Ilegal


Posted on enero 6th, by Maria Ramos in Blog. No Comments

 Inmigración

Dando inicio al nuevo año 2013, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 4 de marzo de 2013 entrará en vigor el perdón provisional por presencia ilegal para aquellos familiares inmediatos de ciudadanos americanos.

Actualmente la ley de inmigración establece que toda aquella persona que ha llegado a los Estados Unidos sin un status inmigratorio por más de ciento ochenta (180) días al salir del país, recibe un castigo de tres (3) años. Si vive más de un (1) año, recibe un castigo de diez (10) años al salir del país.

Antes de las nuevas regulaciones que se implementarán en marzo, una persona que entraba ilegalmente a los Estados Unidos y deseaba ajustar su status a residente permanente tenía que viajar a una embajada o consulado para procesar su solicitud. Su salida de los Estados Unidos en mucho de los casos, activaba el castigo de los tres (3) a diez (10) años por lo que era necesario presentar una solicitud aparte para pedir un perdón.

Inevitablemente esto causaba una incierta separación familiar pues al salir de los Estados Unidos, estas personas podrían quedar varados fuera del país durante semanas, meses e incluso años a la espera de una decisión sobre si podrían volver a su vida en los Estados Unidos. Y todo ese tiempo por lo general quedaban atrapados en el extranjero sin poder regresar de forma legal.

Básicamente este nuevo reglamento implica que muchos inmigrantes van a salir de los Estados Unidos teniendo previo conocimiento que su caso probablemente será aprobado y que podrán regresar a su familia como residente permanente en cuestión de días.

Este nuevo procedimiento le facilitará para aquellas personas que entraron ilegalmente a los Estados Unidos que puedan iniciar parte del proceso de pedir el perdón para los castigos de los tres (3) y diez (10) años. Este tipo de perdón no aplica para los que se le imponga castigo por fraude, por ser detenido al ingresar en los Estados Unidos o por haber cometido un delito. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional no descartó la posibilidad de ampliarlo para otros grupos sujeto a una evaluación sobre la efectividad del presente programa.

Es importante señalar que la persona que solicite el perdón en algún momento tendrá que salir brevemente del país para obtener su residencia. La ventaja es que toda persona que califica, antes del nuevo reglamento, tenía que salir del país para pedir el perdón pero ahora puede esperar su respuesta dentro de los Estados Unidos.

Para obtener la nueva exención se tiene que demostrar que de ser negada sufrirá dificultades extremas. La extrema dificultad tiene que ser sufrida por la persona que es el familiar requerido bajo la ley que puede ayudar al beneficiario a que califique al perdón. Por ejemplo un cónyuge ciudadano estadounidense o un padre que tenga su ciudadanía. Factores a considerarse, problemas económicos, problemas médicos, las condiciones del país en el exterior, y cualquier otra dificultad o peligro que enfrenta el pariente calificado, si el perdón no es aprobado.

Es aconsejable que antes de apresurarse a llenar la solicitud a partir del 4 de marzo de 2013 que consulte con un abogado de inmigración en Puerto Rico que lo asesore y le realice una evaluación exhaustiva sobre su historial inmigratorio para encontrar la mejor solución a su caso.

Cualquier pregunta que usted tenga nos puedes escribir en el encasillado que aparece aquí o puede llamar a la abogada María Isabelle Ramos-Artunduaga al (787) 998-6222 para una consulta inicial libre de costo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Artículos Recientes

Este 'blog" será relacionado a noticias de interés sobre asuntos legales.

¿Sabías Que Ya No Es Necesario Divorciarte Por Ruptura Irreparable Ante Un Juez?

Desde el 7 de diciembre de 2017, en Puerto Rico, la Ley Núm. 155 de 9 de agosto de 2016 (Ley Núm. 155-2016) faculta...

Preguntas Comunes sobre Declaratoria de Herederos

Preguntas Comunes sobre Declaratoria de Herederos

La declaratoria de herederos es el paso inicial para manejar una herencia. El propósito de la declaratoria de herederos...

Artículo Web Tiene una Herencia en Puerto Rico y no Sabe qué Gestiones Realizar

 

Tiene una Herencia en Puerto Rico y no Sabe qué Gestiones Realizar

En nuestra práctica, recibimos múltiples consultas de personas que residen en y fuera...

¿Qué Debe Probar para Prevalecer en una Demanda por Sufrir una Caída?

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión al tener una caída o un accidente dentro de un establecimiento comercial....

¿Qué remedios tienes cuando un ser querido está incapacitado y deseas ser nombrado el tutor?

Cuando un núcleo familiar enfrenta la difícil situación que un ser querido no puede cuidarse por sí mismo o no puede administrar...

¿Qué implica aceptar capacidad económica para satisfacer la pensión alimentaria?

Recientemente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico atendió el caso de Santiago v. Maisonet, 2012 TSPR 187 para aclarar vacíos...

Se Avecinan Nuevos Cambios Inmigratorios: Perdón Provisional Por Presencia Ilegal

 

Dando inicio al nuevo año 2013, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 4 de marzo de 2013 entrará...

No Deje Que Las Festividades Navideñas Se Arruinen por Caídas Sufridas Por Sus Invitados

En Puerto Rico es uno de los países que celebra la temporada navideña desde mediados de noviembre hasta enero con...

¿Qué Esperas Para Hacer Tu Acta de Hogar Seguro?

La Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar tiene como propósito que cada propietario cuente con...