Llama Ahora +1 (787) 998-6222


¿Qué Esperas Para Hacer Tu Acta de Hogar Seguro?


Posted on octubre 30th, by Maria Ramos in Blog. No Comments

La Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar tiene como propósito que cada propietario cuente con una protección básica ante el riesgo de ejecución de una sentencia en contra de su residencia principal.

Cada propietario de vivienda debe tener un Acta de Hogar Seguro pues es una efectiva protección para aquellos que su hogar representa el único patrimonio que tienen en su haber.

Antes la legislatura sólo disponía mediante la Ley Núm. 116 de 2 de mayo de 2003 una protección por hogar seguro hasta un tope de quince mil dólares ($15,000.00).  Debido a que esta cantidad claramente no estaba a tono a nuestra realidad económica ya que no era una protección adecuada y efectiva para el hogar, la legislatura creó la actual Ley Núm. 195 de 13 de septiembre de 2011 (en adelante “Ley 195”).

¿Cuál Es el Beneficio De La Ley de Hogar Seguro?

Con el derecho a hogar seguro, Usted puede proteger su residencia principal de embargos, sentencias o ejecución ejercitada para el pago de deudas, tales como préstamos personales y tarjetas de crédito, aún en casos de ventas y alquiler hasta después de la muerte, abandono o divorcio. Es decir, si uno de los cónyuges fallece, el otro cónyuge continuará beneficiándose si éste continúa ocupando dicho hogar seguro. Inclusive después de la muerte de ambos cónyuges, los hijos continuarán gozando del beneficio hasta que el menor alcance la mayoría de edad. En los casos donde el hombre o la mujer abandona su familia, la protección continuará a favor del cónyuge que ocupe la propiedad como residencia principal y en caso de divorcio, le compete al tribunal disponer el hogar seguro.

Para la persona no casada, la ley contempla que el jefe de familia por motivo de depender en el hogar para su subsistencia, la protección continuará después de su muerte para sus ascendientes y descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad o hasta que el menor de dichos dependientes alcance la mayoría de edad.

Si por algún motivo, el propietario se ve obligado a moverse temporeramente a otro lugar por razones de trabajo, estudio, servicio militar o por razón de enfermedad, la protección de hogar no se extingue siempre y cuando no adquiera otra propiedad que fuese a constituir su residencia principal en Puerto Rico o en otra jurisdicción.

Si llegara a vender su propiedad, el dinero recibido por la venta, el dueño tendrá un plazo de nueve (9) meses a partir de la venta para invertir el dinero en otra propiedad localizada en Puerto Rico y para que ésta constituya su nuevo hogar seguro. Es decir, ese dinero quedará protegido del acreedor durante esos nueve (9) meses.


No obstante, la Ley de Hogar Seguro no aplica en los casos de cobro de contribuciones estatales y federal, donde se obtenga una hipoteca que grave la propiedad protegida, en los casos que se le deban pagos a contratistas para reparaciones de la propiedad protegida, así como a favor de cualquier otra agencia o entidad estatal o federal que garantice préstamos hipotecarios que se aseguran y se venden en el mercado secundario. 

Recientemente, se enmendó la Ley 196 para aclarar la intención legislativa y revocar lo dispuesto por el Tribunal Federal de Quiebras para el Distrito de Puerto Rico en el caso de In re: Vivian Pérez Hernández, enunciando de forma contundente que dicha ley aplicará en los casos donde se radique una petición al amparo del Código de Quiebras de los Estados Unidos. Por consiguiente, este derecho no se entenderá renunciado a menos que la persona decida no reclamarlo y en la alternativa solicite las exenciones que reconoce el Código de Quiebras.

Si Quiero Proteger Mi Hogar: ¿Cúal Es El Procedimiento?

Para acogerse a este beneficio, un acta debe ser preparada y otorgada ante un notario, donde se plasma el uso residencial de la propiedad, y que el propietario no ha designado como tal, ninguna otra propiedad en o fuera de Puerto Rico.
  Luego de preparada el Acta, se somete ante el Registro de la Propiedad para hacer la inscripción del derecho de hogar seguro. Dicha presentación estará exenta en su totalidad del pago de cualquier derecho arancelario aplicable, incluyendo sellos y comprobantes. Como verás, el procedimiento para obtener dicha acta no es complejo y no consume mucho tiempo para todo aquel dueño de residencia que desee acogerse a este beneficio.

En Ramos-Artunduaga Law Firm P.S.C. podemos asistirle en la preparación del Acta de Hogar Seguro. ¡No lo deje para mañana, actúe y tome medidas HOY mismo! Lláme a la abogada María Isabelle Ramos-Artunduaga  al (787) 998-6222 para preparar su acta de Hogar Seguro. 

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Suscríbete A Nuestro Boletín 



Artículos Recientes

Este 'blog" será relacionado a noticias de interés sobre asuntos legales.

Preguntas Comunes sobre Declaratoria de Herederos

Preguntas Comunes sobre Declaratoria de Herederos

La declaratoria de herederos es el paso inicial para manejar una herencia. El propósito de la declaratoria de herederos...

Artículo Web Tiene una Herencia en Puerto Rico y no Sabe qué Gestiones Realizar

 

Tiene una Herencia en Puerto Rico y no Sabe qué Gestiones Realizar

En nuestra práctica, recibimos múltiples consultas de personas que residen en y fuera...

¿Qué Debe Probar para Prevalecer en una Demanda por Sufrir una Caída?

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión al tener una caída o un accidente dentro de un establecimiento comercial....

¿Qué remedios tienes cuando un ser querido está incapacitado y deseas ser nombrado el tutor?

Cuando un núcleo familiar enfrenta la difícil situación que un ser querido no puede cuidarse por sí mismo o no puede administrar...

¿Qué implica aceptar capacidad económica para satisfacer la pensión alimentaria?

Recientemente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico atendió el caso de Santiago v. Maisonet, 2012 TSPR 187 para aclarar vacíos...

Se Avecinan Nuevos Cambios Inmigratorios: Perdón Provisional Por Presencia Ilegal

 

Dando inicio al nuevo año 2013, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 4 de marzo de 2013 entrará...

No Deje Que Las Festividades Navideñas Se Arruinen por Caídas Sufridas Por Sus Invitados

En Puerto Rico es uno de los países que celebra la temporada navideña desde mediados de noviembre hasta enero con...

¿Qué Esperas Para Hacer Tu Acta de Hogar Seguro?

La Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar tiene como propósito que cada propietario cuente con...